miércoles, 30 de mayo de 2012

Patrones diferenciales en la elaboración de resultados en bebés típicos y bebés con síndrome de Down

Sastre i riba, S & Esolano Pérez, E.(2005-2006). Patrones diferenciales en la elaboración de resultados en bebés típicos y bebés con síndrome de Down. [versión electrónica] Contextos educativos. 8-9, 69-85
Este trabajo pretende, desde una perspectiva neuroconstructivista del desarrollo cognitivo, conocer y comparar la organización de la actividad lógica en la elaboración de un resultado en sujetos con cursos de desarrollo diferencial: bebés típicos y bebés con Síndrome de Down, en un momento de desarrollo cognitivo equivalente a 1;3 años. Aplicando la metodología observacional se estudian 10 bebés: cinco bebés típicos y cinco bebés con Síndrome de Down. Se registra y codifica la actividad espontánea de cada bebé ante una tarea abierta no verbal que posibilita la elaboración de resultados de distinta complejidad. El análisis secuencial, progresivo y retrospectivo, permite conocer el curso de acción en cada grupo de bebés para elaborar un resultado. A partir de los patrones conductuales intragrupo, se establecen las diferencias intergrupales en dicho proceso. Los resultados muestran un patrón de elaboración de resultados más complejo y flexible entre los bebés típicos que entre los bebés con Síndrome de Down, p. 82-85

No hay comentarios:

Publicar un comentario