miércoles, 30 de mayo de 2012

Discriminación y expresión de emociones en bebés con Síndrome de Down

Loeches Alonso, A. (1989). Discriminación y expresión de emociones en bebés con Síndrome de Down. (Tésis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

Sobre la base de las teorías neodarwinianas de la emoción, en esta tesis se somete a prueba la hipótesis de la universalidad de la expresión facial de la emoción en dos estudios complementarios con 24 bebes con Síndrome de Down de tres a once meses de edad. En un primer estudio, se analiza la expresión facial de estos niños ante distintos estímulos emocionales, mediante el uso de una técnica observacional que permite determinar los músculos de la cara que participan en un determinado movimiento expresivo. Los resultados encontrados ponen de manifiesto que los niños con trisomía 21 expresan claramente las emociones de alegría, ira, miedo, sorpresa, desagrado y tristeza, incluyendo la misma base muscular que interviene en la expresión emocional de los niños normales de la misma edad y de los sujetos adultos.


En un segundo estudio, se analiza si los bebes con Síndrome de Down son capaces además de discriminar y reconocer en los rostros de las personas adultas las expresiones de alegría, ira y miedo, mediante la utilización en este caso de diapositivas correspondientes a un modelo femenino y de un paradigma de preferencia visual para controlar su presentación.

A partir de los resultados encontrados, puede inferirse que los lactantes con Síndrome de Down discriminan perfectamente las tres expresiones mencionadas, reconociendo probablemente su significado social. Todos estos datos se interpretan en función del valor adaptativo que tienen las expresiones emocionales en la primera interacción madre-hijo, defendiéndose la hipótesis de la universalidad de la expresión facial y su posible origen innato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario